miércoles, 29 de junio de 2016

Sistema Educativo

Es el organismo, dependencia o rama del Poder Ejecutivo Nacional que fija las políticas y estrategias educativas, conforme los procedimientos de participación que establece la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.

2. ¿QUÉ ES EL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN?
El Consejo Federal de Educación es el organismo de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional para asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional. Su presidente es el Ministro de Educación de la Nación y se encuentra a su vez integrado por la máxima autoridad educativa de cada jurisdicción y tres representantes del Consejo de Universidades.

3. ¿QUIÉNES SON LOS ENCARGADOS DE SUPERVISAR EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL?
El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son los responsables de planificar, organizar, supervisar y financiar el sistema educativo nacional; debiendo garantizar el acceso a la educación en todos los niveles y modalidades, creando y administrando establecimientos educativos de gestión estatal. A su vez, el Estado nacional crea y financia las Universidades Nacionales.

 4. ¿CUÁLES SON LAS MODALIDADES? MENCIONAR TODAS. DESARROLLAR 2.
La Educación Técnico Profesional. La Educación Artística. La Educación Especial.La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. La Educación Rural.  La Educación Intercultural Bilingüe
 La Educación en Contextos de Privación de Libertad. La Educación Domiciliaria y Hospitalaria.
.

5. ¿CUÁLES SON LOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO? (Mencionarlos primero y luego explicar cada uno)

Educación Inicial: comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año.
Educación primaria y secundaria: tiene una extensión de 12 años de escolaridad.
Educación Superior comprende: Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley N° 24.521. Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada.

6. ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO?
La estructura del sistema educativo se encuentra en un proceso de unificación en todo el país asegurando su ordenamiento y cohesión, la organización y la articulación de los niveles y modalidades de la educación y la validez nacional de los títulos y certificados que se expidan.

7. EL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN OBLIGATORIO ¿PORQUÉ  LEY FUE FIJADA?
La educación obligatoria fue fijada por la Ley de Educación Nacional N° 26.206. Está destinada a todo/as lo/as adolescentes y jóvenes que cumplieron con el nivel de Educación Primaria, y su finalidad es habilitarlos para que ejerzan plenamente su ciudadanía, continuando con sus estudios o ingresando al mundo del trabajo

8. ¿CUÁNTOS Y QUÉ OBJETIVOS SE ESTABLECEN CON RESPECTO AL NIVEL SECUNDARIO?
Objetivo I: Ampliar y mejorar las condiciones de acceso, permanencia y egreso
Objetivo II: Fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes
Objetivo III: Fortalecer la gestión institucional ampliando las estrategias educativas para adolescentes y jóvenes escolarizados y no escolarizados


9. SOBRE LA EDUCACIÒN SECUNDARIA: ESTRUCTURA DEL NIVEL. MENCIONAR LAS ORIENTACIONES MODALIDADES Y TITULACIONES. Y TAMBIÉN EDUCACIÓN SECUNDARIA ORIENTADA.
Orientaciones, Modalidades y Titulaciones
Educación Secundaria Orientada. Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional. Educación Secundaria Modalidad Artística. Educación Secundaria Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Educación Secundaria Orientada.
Las ofertas educativas se definen según las siguientes orientaciones: Ciencias Naturales. Economía y Administración. Lenguas. Agro o Agro y Ambiente. Comunicación. Informática. Educación Física. Turismo .Arte (con diferentes énfasis en: música, teatro, danza, artes visuales, diseño, artes audiovisuales, multimedia u otras).Letras*.Físico Matemáticas*.Pedagógica*

10. ARTICULACIÓN ENTRE NIVELES EDUCATIVOS ¿CÓMO CONSIDERA A LA ARTICULACIÓN ENTRE CICLOS Y NIVELES?
 Considera a la articulación entre ciclos y niveles como una línea de acción prioritaria y estratégica.


11. DESCRIBIR NAP EN EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS DE ENSEÑANZA. Mencionar años, Ciclo y Espacios curriculares  que  cuentan con NAP.

Nap según contexto de política de enseñanza: maestras y maestros, profesoras y profesores despliegan su singularidad y su particular aporte en el trabajo de enseñanza y los estudiantes y sus familias optan por recorridos y énfasis distintos, en el marco de sus posibilidades, de su pertenencia cultural o de su cosmovisión particular,  el Estado, fija un conjunto de saberes cuyo aprendizaje queda fuera de la decisión de docentes, familias y estudiantes: la definición de lo común establece ese límite a lo que es posible elegir en el marco de la libertad individual; obliga mientras resguarda, paralelamente, los derechos educativos

12. NAP para 1° y 2° / 2° y 3° año del Ciclo Básico de Educación Secundaria
·         Lengua
·         Matemática
·         Ciencias Naturales
·         Ciencias Sociales
·         Educación Física
·         Formación Ética y Ciudadana
·         Educación Artística
·         Educación Tecnológica
·         Lenguas Extranjeras


13. RECURSOS EDUCATIVOS Y PÚBLICOS ¿CUÁLES SON LOS PROGRAMAS?

Los programas son:  Educación y Memoria   Terrorismo de Estado: memorias de la dictadura Malvinas: memoria, soberanía y democracia.  Enseñanza del Holocausto y otros genocidios. Otras publicaciones: Efemérides 2010. Los Derechos Humanos en el Bicentenario   Pensar la democracia  Convivencia Escolar Formación para supervisores y directores como asesores en convivencia escolar. Renovación del Acuerdo Normativo sobre Convivencia Escolar: Los medios y el mundial de fútbol

Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas.

 

14. I.S.F.D ¿QUÉ COMPRENDE?

Comprenden tanto las Escuelas Normales en su Nivel Superior como los  Institutos Superiores de Formación Docente dependientes de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

15. MENCIONAR ALGUNAS DE LAS ÁREAS QUE EXPLORA LA FORMACIÓN CONTINUA.

Ciencias Sociales. Las ciencias en el mundo contemporáneo.
Ciencias Sociales. Construir futuro con Trabajo Decente.
Educación, Identidad y Memoria.
Ciencias Naturales. Las ciencias en el mundo contemporáneo.
Matemática. Razones y verdades en Matemática
La función tutorial en la escuela secundaria.

16...INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMENTO ¿QUÉ SE CREÓ EN LAS ESCUELAS MEDIAS DE TODO EL PAÍS?

Se creó un Programa de construcciones en escuelas medias de todo el país que permita, cubrir dos horizontes de planeamiento atendiendo, por un lado, las reparaciones edilicias más urgentes que garanticen edificios con mayor calidad material y, por otro, la rehabilitación integral y ampliación de edificios de nivel medio para facilitar las condiciones espaciales imprescindibles para la ampliación de la cobertura en el nivel.

17. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO ¿CUÁLES SON LAS LÍNEAS DE ACCIONES MENCIONADAS?

Las líneas son dos:

Ø Mejoras edilicias básicas en escuelas medias

Ø Plan integral de rehabilitación y ampliación de Escuelas medias


18. ¿QUÉ ES PROMER? es un programa de educación rural que el Ministerio de Educación utiliza para financiar obras nuevas y refacciones en establecimientos de Nivel Medio.


19. MENCIONAR LOS PROGRAMAS NACIONALES: Plan Nacional de Lectura .Educación y Memoria. Educación Sexual Integral. Convivencia Escolar. Mediación Escolar. Educación Solidaria. Olimpíadas escolares. Servicio de Educación a Distancia. Educación y Medios .Tecnología de la Información y la Plan FinEs. Consumo Problemático de Droga. Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas. Ferias de Ciencia y Tecnología, Conectar Igualdad


Para trabajar el sistema educativo pordemos hacerlo a través de la sistematizacion de experiencias
Aquí mas info>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.