Es el organismo, dependencia o
rama del Poder Ejecutivo Nacional que fija las políticas y estrategias educativas,
conforme los procedimientos de participación que establece la Ley de Educación
Nacional Nº 26.206.
2. ¿QUÉ ES EL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN?
El Consejo Federal de
Educación es el organismo de concertación, acuerdo y coordinación de la
política educativa nacional para asegurar la unidad y articulación del Sistema
Educativo Nacional. Su presidente es el Ministro de Educación de la Nación y se
encuentra a su vez integrado por la máxima autoridad educativa de cada
jurisdicción y tres representantes del Consejo de Universidades.
3. ¿QUIÉNES SON LOS ENCARGADOS DE SUPERVISAR EL SISTEMA
EDUCATIVO NACIONAL?
El Estado
nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son los
responsables de planificar, organizar, supervisar y financiar el sistema
educativo nacional; debiendo garantizar el acceso a la educación en todos los
niveles y modalidades, creando y administrando establecimientos educativos de
gestión estatal. A su vez, el Estado nacional crea y financia las Universidades
Nacionales.
4. ¿CUÁLES
SON LAS MODALIDADES? MENCIONAR TODAS. DESARROLLAR 2.
La Educación
Técnico Profesional. La Educación
Artística. La Educación Especial.La Educación Permanente de Jóvenes y
Adultos. La Educación
Rural. La Educación Intercultural Bilingüe
La Educación en Contextos de Privación
de Libertad. La Educación Domiciliaria y
Hospitalaria.
.
5. ¿CUÁLES SON LOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO?
(Mencionarlos primero y luego explicar cada uno)
Educación
Inicial:
comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los
cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año.
Educación primaria y
secundaria: tiene
una extensión de 12 años de escolaridad.
Educación Superior comprende: Universidades e Institutos
Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la
denominación establecida en la Ley N° 24.521. Institutos de Educación Superior de jurisdicción
nacional,
provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o
privada.
6. ¿CUÁL ES LA
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO?
La estructura del sistema
educativo se encuentra en un proceso de unificación en
todo el país asegurando su ordenamiento y cohesión, la organización y la
articulación de los niveles y modalidades de la educación y la validez nacional
de los títulos y certificados que se expidan.
7. EL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN OBLIGATORIO ¿PORQUÉ LEY FUE FIJADA?
La educación obligatoria fue fijada por la Ley de Educación Nacional N°
26.206. Está destinada a todo/as lo/as adolescentes y jóvenes que cumplieron
con el nivel de Educación Primaria, y su finalidad es habilitarlos para que
ejerzan plenamente su ciudadanía, continuando con sus estudios o ingresando al
mundo del trabajo
8. ¿CUÁNTOS
Y QUÉ OBJETIVOS SE ESTABLECEN CON RESPECTO AL NIVEL SECUNDARIO?
Objetivo
I: Ampliar y mejorar las condiciones de acceso, permanencia y egreso
Objetivo II: Fortalecer las trayectorias
escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes
Objetivo III: Fortalecer la gestión
institucional ampliando las estrategias educativas para adolescentes y jóvenes
escolarizados y no escolarizados
9. SOBRE LA EDUCACIÒN SECUNDARIA: ESTRUCTURA DEL NIVEL.
MENCIONAR LAS ORIENTACIONES MODALIDADES Y TITULACIONES. Y TAMBIÉN EDUCACIÓN SECUNDARIA ORIENTADA.
Orientaciones, Modalidades y Titulaciones
Educación Secundaria Orientada. Educación
Secundaria Modalidad Técnico Profesional. Educación Secundaria Modalidad
Artística. Educación Secundaria Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y
Adultos. Educación Secundaria Orientada.
Las ofertas educativas se definen según las
siguientes orientaciones: Ciencias Naturales. Economía y Administración. Lenguas.
Agro o Agro y Ambiente. Comunicación. Informática. Educación Física. Turismo .Arte
(con diferentes énfasis en: música, teatro, danza, artes visuales, diseño,
artes audiovisuales, multimedia u otras).Letras*.Físico
Matemáticas*.Pedagógica*
10. ARTICULACIÓN ENTRE NIVELES EDUCATIVOS ¿CÓMO CONSIDERA
A LA ARTICULACIÓN ENTRE CICLOS Y NIVELES?
Considera a la articulación entre ciclos y niveles
como una línea de acción prioritaria y estratégica.
11. DESCRIBIR NAP EN EL
CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS DE ENSEÑANZA. Mencionar años, Ciclo y Espacios
curriculares que cuentan con NAP.
Nap según contexto de política de
enseñanza: maestras y maestros, profesoras y profesores despliegan su
singularidad y su particular aporte en el trabajo de enseñanza y los
estudiantes y sus familias optan por recorridos y énfasis distintos, en el
marco de sus posibilidades, de su pertenencia cultural o de su cosmovisión
particular, el Estado, fija un conjunto
de saberes cuyo aprendizaje queda fuera de la decisión de docentes, familias y
estudiantes: la definición de lo común establece ese límite a lo que es posible
elegir en el marco de la libertad individual; obliga mientras resguarda,
paralelamente, los derechos educativos
12. NAP para 1°
y 2° / 2° y 3° año del Ciclo Básico de Educación Secundaria
·
Lengua
·
Matemática
·
Ciencias Naturales
·
Ciencias Sociales
·
Educación Física
|
·
Formación Ética y Ciudadana
·
Educación Artística
·
Educación Tecnológica
·
Lenguas Extranjeras
|
13. RECURSOS EDUCATIVOS Y PÚBLICOS ¿CUÁLES SON LOS
PROGRAMAS?
Los programas son:
Educación y Memoria Terrorismo de Estado: memorias de la dictadura
Malvinas: memoria, soberanía y democracia.
Enseñanza del Holocausto y otros genocidios. Otras publicaciones: Efemérides 2010. Los Derechos Humanos en el Bicentenario Pensar la democracia Convivencia Escolar Formación para
supervisores y directores como asesores en convivencia escolar. Renovación del
Acuerdo Normativo sobre Convivencia Escolar: Los medios y el mundial de fútbol
Medios de comunicación,
elecciones y democracia Educación
Sexual Integral Revista “Educación Sexual Integral. Para charlar en familia” Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria II
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las
Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas.
14. I.S.F.D ¿QUÉ COMPRENDE?
Comprenden
tanto las Escuelas Normales en su Nivel Superior como los Institutos
Superiores de Formación Docente dependientes de las provincias y de la Ciudad
de Buenos Aires.
15. MENCIONAR ALGUNAS
DE LAS ÁREAS QUE EXPLORA LA FORMACIÓN CONTINUA.
Ciencias Sociales. Las
ciencias en el mundo contemporáneo.
Ciencias Sociales.
Construir futuro con Trabajo Decente.
Educación, Identidad y
Memoria.
Ciencias Naturales.
Las ciencias en el mundo contemporáneo.
Matemática. Razones y
verdades en Matemática
La función tutorial en
la escuela secundaria.
16...INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMENTO ¿QUÉ SE CREÓ EN LAS
ESCUELAS MEDIAS DE TODO EL PAÍS?
Se
creó un Programa de construcciones en escuelas medias de todo el país que
permita, cubrir dos
horizontes de planeamiento atendiendo, por un lado, las reparaciones edilicias más urgentes que garanticen edificios con
mayor calidad material y, por otro, la
rehabilitación integral y ampliación de edificios de nivel medio para facilitar
las condiciones espaciales imprescindibles para la ampliación de la cobertura
en el nivel.
17. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO ¿CUÁLES SON LAS LÍNEAS
DE ACCIONES MENCIONADAS?
Las
líneas son dos:
Ø Mejoras edilicias básicas en escuelas medias
Ø Plan integral de rehabilitación y ampliación de
Escuelas medias
18. ¿QUÉ ES PROMER? es un programa de educación rural que
el Ministerio de Educación utiliza para financiar obras nuevas y refacciones en
establecimientos de Nivel Medio.
19.
MENCIONAR LOS PROGRAMAS NACIONALES: Plan Nacional de Lectura .Educación
y Memoria. Educación Sexual Integral. Convivencia Escolar. Mediación Escolar. Educación
Solidaria. Olimpíadas escolares. Servicio de Educación a Distancia. Educación y
Medios .Tecnología de la Información y la Plan FinEs. Consumo Problemático de
Droga. Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas. Ferias de Ciencia y
Tecnología, Conectar Igualdad
Para trabajar el sistema educativo pordemos hacerlo a través de la sistematizacion de experiencias
Aquí mas info>>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.