Un ser que padece, adolece, y sufre con dolor esta etapa de
transición en la vida…
¿Cómo se vive la sexualidad durante la Adolescencia?
Es la búsqueda del amor y el descubrimiento del sexo, son
parte fundamental en esta etapa. El
enamoramiento, el amor, los desencantos, la búsqueda de identidad, búsqueda
de pertenecer a algún grupo humano son
características propias del adolescente, así también la constante búsqueda de exploración en su vida. También la búsqueda de identidad
sexual es claro definir, porque va
permitir relacionarte con otros para
amar y ser amado o amada, así poco a poco iras
conociéndote y conectándote con tu genitalidad, es decir podrás hacer
uso de tus órganos genitales y en esto
comenzaras con la búsqueda de una pareja estable o eventual.
Con este conocimiento
de pareja, podrá dar su primer
acercamiento que luego pasara a los besos, a las caricias y cada vez más
profundo e intimas que en un principio esto llenaran su vida sexual.
Se debe destacar que para ambos sexos la primera relación
sexual constituye un momento de transición
a la adultez marcado por la inclusión del cuerpo y la genitalidad.
¿Para que existe el sexo?
La sexualidad es simplemente una función biológica más de
las personas, tan normal como comer, dormir etc... Muchas veces se difama, haciéndolo sentir como algo vergonzoso o inmoral.
Esta función que en la adolescencia se acompaña de
nuevas sensaciones, placenteras y
complicadas de manejar: el deseo sexual.
Sexualidad y Psicoanálisis:
Freud, el padre del psicoanálisis, fue quien se animo a formular una teoría revolucionaria para la época a final del siglo xx. Cuál es
la concepción c y esto servirá para la reproducción de la vida sexual.
La mayoría podría afirmar que consiste en el impulso de
poner los órganos genitales propios en
contacto con los de una persona del sexo opuesto.
Este impulso aparece claramente en la pubertad, en la edad
de la maduración sexual y esto servirá para la procreación.
El planteo de Freud revoluciono con la sociedad cuando
señalo que entre los seres humanos
tenían lugar situaciones que encuadraba
con esta teoría ej.
. Personas que sientan atracción por otras de su
mismo sexo.
.Ciertos niños
que manifestaban precozmente interés por sus órganos genitales y signos de excitación por ellos.
. La vida sexual no comienza en la pubertad sino que se inicia poco
después del nacimiento.
Freud dice que sexualidad es un concepto amplio
no solamente se refiere en el sexo, sino es
en todos aspectos como por ejemplos: higiene del cuerpo, formas de
caminar, de sentarse, de hablar etc.
Las afirmaciones que hacia Freud eran rechazadas en su
época, pero él a pesar de los prejuicios
el continuo afirmando que en la primera infancia, es decir hasta los 5
años aparecen ciertas actividades que constituyen la antesala de la sexualidad
adulta, cuyo objetivo es la obtención del placer sexual para caer luego en una etapa de
reposo llamada de latencia y reaparecer
en la pubertad. Estos sucesos son victima de la amnesia infantil.
Las zonas erógenas: Lo denomino así a aquella región del cuerpo en la deposita una excitación de tipo sexual que permiten generar sensaciones de placer:
Freud reconoce 3 zonas erógenas:
Luego del nacimiento es la BOCA, por el chupeteo
es el reflejo de succión es la actividad predominante en la cual le produce placer.
Con la aparición de los dientes aparece la etapa
anal entre los dos y cuatro años se llama así ya que el niño comienza a
controlar sus esfínteres y manejara a los que les rodean a través de la retención o expulsión de la materia
fecal. Esto produce placer al niño.
La última es la fálica en la que la sexualidad infantil llega a un
máximo grado y se aproxima a la declinación, en esta comienzan a tener
importancia los órganos genitales. Pero
tanto la niña y el niño reconocen un único órgano: el masculino. Los genitales femeninos
aparecen ignorados.
¿En qué consiste el complejo de Edipo?
Durante los 3 y 5 años:
Implica la atracción por el
progenitor del sexo opuesto, y
sentimientos de hostilidad hacia el mismo sexo, se convierte así en un rival
por otro.
Pero puede suceder que aparezca una atracción por el
progenitor del mismo sexo y la rivalidad con el contrario.
En la pubertad se
reaviva este sentimiento, pero se da de otra manera es decir hay una elección
de objeto amoroso hacia otra persona,
que permite reemplazar esta primera
elección prohibida constituida en su momento por el padre o madre.
El complejo de Edipo desempeña un papel fundamental en la
estructuración de la personalidad y el de la orientación del deseo sexual
humano hacia un sexo o el otro.
¿Qué sucede en la pubertad?
El instinto sexual
predominante auto erótico, es decir el
que satisfacía en el propio cuerpo
(boca, ano, pene) encuentra por fin el
objeto sexual y aparece la primacía de la zona genital
Hasta ese momento esos sentimientos que habían sido reprimidos regresan consigo
las fantasías del periodo edipico. Pero
esta ya se da a una persona externa a la familia.
¿Homosexualidad o heterosexualidad?
Esto depende de cómo se da el complejo de Edipo, y de cómo
se realicen estas identificaciones.
Si el varón logra identificarse con el padre, elige como
pareja a alguien como su madre, y con la mujer sucede a la inversa que se da una
salida edipica normal que concluye a una identidad sexual heterosexual.
En algún momento si falla
la identificación en el proceso
estas serán inversas y se buscara
a alguien del mismo sexo como objeto de amor y deseo.
Puede suceder que
tengas conductas homosexuales y no por ello
tener una inclinación definida
por la homosexualidad, es decir pueden
aparecer amistades casi directas con personas de tu mismo sexo. Pero es difícil determinar a esta edad
si se trata de una conducta
ocasional se debe
Tener en cuenta : lo imprescindible es deshacerte de
perjuicios e intentar ver al otro
como lo que es aceptarlo tal cual es , respetar su elección como las de
cualquier otro , acompañarlo, no trasmitir ansiedad o perjuicios al respecto y hacer el intento
de vencer algunas barreras tales como la creencia que las personas homosexuales
son promiscuas o abusadoras.
Masturbación:
Es una práctica que reaparece en la pubertad y en la
adolescencia, esto permite a una sensación placentera en esta época en que los
genitales cumplen un rol primordial.
Es una experiencia sana, no corres el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual,
evitas embarazos no deseados y es una
forma de preparación para el encuentro con el
otro.
Esto es como una prueba
del funcionamiento genital, una manera de no sentirse solo, de aliviar
las angustias propias de esta etapa y de
proporcionarte placer a vos mismo.
Existen diversos mitos acerca de la misma como por ejemplo :
que provoca estupidez, incapacidad para
aprender, dolores de cabeza, pérdida de
visión y de memoria , crecimientos de pelos en las manos, granos en la cara ,
etc. esto es necesario tenerlo en cuenta ya que no son más que mitos de las
sociedades ,.
Y llego la primera
vez: Esta es una circunstancia muy importante en la vida de una persona ya
que elige y pone en juego a su intimidad
con quien compartirla con quien supuestamente hay un vínculo de unión.
La curiosidad
inquietud, por tener relaciones sexuales
por primera vez es muchas veces
la que provoca el sexo.
La virginidad es más que un
estado físico: es una actitud de pensar y de sentirse.
En cambio la virginidad secundaria es la opción libre y
personal a pesar de haber mantenido ya relaciones sexuales y esperar nuevamente un tiempo durante que se
re elabora un proyecto de vida y hacer una nueva mirada a la sexualidad.
La perdida de la virginidad física, se encuentra la
secundaria para cambiar y para cicatrizar
heridas pasadas.
Por eso es importante que antes de tomar una decisión de mantener relaciones sexuales, realices una
reflexión ¿? Quiero hacerlo o lo hago porque los demás lo hicieron ¿? Lo bueno
de crecer y lo difícil también es comenzar a
decir por uno mismo con responsabilidades. Esta es una de las decisiones
muy importante que el adolescente toma en la vida, porque es el que debe hacerse cargo de sus actos.
Es muy importante la toma de decisión ya que al tener
relaciones sexuales las
consecuencias que tienen y dejan
huellas ej. : Las enfermedades de transmisiones sexuales, embarazo no deseado,
abortos,
UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE IMPLICA ESTAS
CUESTIONES CUIDARSE Y CUIDAR AL
OTRO.
Cuidados: Anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual:
Todo el proceso biológico que ocurre a partir de una relación sexual y culmina en la fecundación es inevitable.
Existen una serie de
métodos anticonceptivos para el control de natalidad llamados métodos
anticonceptivos, cada persona
optara por el que más se adapte a sus convicciones morales
religiosas, a sus necesidades y
realidad de cada uno.
Por otro lado existe un gran riesgo que es el contagio de enfermedades a través
del contacto de los genitales .La vía sexual es optima para la transmisión de gérmenes
causantes de las llamadas ETS
enfermedades de transmisión sexual o ITS
INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL.
Hoy más que nunca
esta la presencia del SIDA es especialmente conocer el estado de salud
de la persona con la que se desea
compartir la intimidad sexual, se debe
cuidar mediante usos de preservativos no
solamente con patillas u otros métodos.
Métodos anticonceptivos:
Se clasifica de varias formas:
Según su
reversibilidad: Reversibles al dejar de usarse se recupera la fertilidad
v
Irreversibles
: requieren intervención quirúrgica
y la persona queda estéril de por vida
v
Naturales: se basan en el reconocimiento de los ritmos biológicos femeninos para determinar cuál es el periodo
fértil. estos son los únicos métodos por la iglesia católica.
v
No naturales :utilizan antes o durante el contacto sexual para evitar el embarazo-
v
De barrera: se interponen ante los
espermatozoides para que no ingresen al
útero.
v
Sin barrera: los espermatozoides se desplazan
libremente.
v
Método del ritmo o del calendario (Ogino knaus)
consiste en calcular 14 días a partir
del primer día de menstruación, ese dio es de ovulación, por lo tanto se sugiere abstenerse a mantener relaciones
sexuales, tomando como margen de seguridad
de unos cuatros días antes y después de la evolución.
Métodos
no naturales reversibles sin barrera:
v
Pastillas o píldoras: tienen estrógenos y
progesterona que engañan a la hipófisis simulando una situación de
embarazo por lo cual inhiben la
fabricación de hormonas folículo estimulante y latinizante e impiden la
ovulación.
v
Pros y contra son eficaces si se generan
estrictamente.
v
Diu: dispositivo intrauterino o espiral: elemento metálico, que debe ser
coloca adentro del útero durante los días
de menstruación en los que la vagina está más flexible así el ginecóloga
podrá colocar adecuadamente.
Métodos no
naturales reversibles con barrera:
v
Diafragma: dispositivo de látex, muy flexible,
que la mujer introduce en el fondo de la vagina
cubriendo el cuello del útero para obstruir el paso del espermatozoides.
v
Pros y contra: no daña a la mujer pero es
antihigiénico ya que debe tener seis
horas después de cada relación. Duran dos o tres años .No impide el contagio de
enfermedades.
v
Preservativo, condón, profiláctico o forro
dispositivo de látex que se coloca cubriendo el pene cuando está en erección.
v
Pros y contra: es muy económico, incluso en los
centros de salud regalan .No dañan la salud.
v
ATENCION:
es el único método que impide la transmisión de enfermedades como el
SIDA y otras, si se lo usa correctamente, durante toda la relación sexual.
v
Preservativo femenino: similar al anterior pero
de poliuretano, con dos anillos uno en
cada extremo. Uno de ellos llega a tocar el cuello del útero y el otro rodea
los labios menores de los genitales externos.
v
Pros y contras: su uso no está muy difundido aun
y su colocación es un poco complicada que la del hombre. También evita el
contagio de enfermedades y es un eficaz anticonceptivo.
Métodos no
naturales sin barrera irreversibles:
v
Ligaduras de trompas: se interrumpe el encuentro
del ovulo y espermatozoide al bloquearse las trompas de Falopio. Muchas de las
mujeres se hacen en el momento de una cesárea
v
Pros y contra:
no perjudica la salud, más allá del riesgo quirúrgico, la esterilidad es de por
vida en lo cual no puede existir la indecisión
en ese momento .los conductos deferentes en el hombre. El efecto es el mismo que en las ligaduras de trompas.
Enfermedades o infecciones de transmisión sexual: detallaremos a continuación algunas de ellas.
Sida: virus VIH, se contagia por sangre, se manifiesta por hinchazón de ganglios, pérdida de
peso diarreas, manchas en la piel y sus consecuencias lo primordial falta de defensas, no se
considera curación total.
Gonorrea o Blenorragia: su bacteria Gonococo, se
manifiesta con sensaciones amarillentas,
inflamación, de la uretra, vulva de vagina y ardor al orinar, y sus
consecuencias se puede producir esterilidad si no se medica con antibióticos, si está muy avanzada puede
producir ceguera, alteraciones del corazón, y al recién nacido contagia en el
parto.
Sífilis: Bacteria treponema, la mujer puede ser
asintomática pero sin contagiar,
sus síntomas pueden producir lesiones irreversibles en órganos o la muerte si no se medica con antibióticos.
Clamidia: Su bacteria clamidia se manifiesta lesión inicial dura que luego
puede ulcerarse en zona genital, externa, anal, o bucal. Esta puede desaparecer sola sin haberse
curado. Su consecuencia se puede producir la esterilidad si no se medica con antibióticos.
Papiloma humano o verruga genital: Su virus es el HPV, se
manifiesta a través de verrugas en zona
genital, se puede contagiar sin producir síntomas. Sus consecuencias es que se puede propiciar el cáncer, se debe
tratar con laser, sustancias químicas o cirugías.
Herpes genital: virus HSV 1 Y2 se manifiestan a través de
ampollas con líquido que dejan costras
en los genitales, son contagiosas. No se cura. Se trata con antivirales como el
Aciclovir.
Hepatitis: virus HVB también se contagia por sangre se
manifiesta más grave que la hepatitis
común (tipo A) piel y globos oculares amarillentos, pérdida de apetito,
nauseas, vómitos. Su consecuencia puede hacerse
crónica o promover cirrosis o
cáncer hepático, puede ser mortal.
Tricomonas: Protista (parasito unicelular) tricomona se
puede contagiar también por compartir ropa interior, esponjas, toallas. En los
hombres no suelen tener síntomas, en las
mujeres flujo vaginal espumoso con fuerte olor y de color amarillo verdoso,
irritación y picazón. Su consecuencia es que las mujeres pueden tener bebes de
bajo peso.
Candidiasis (enfermedad sumamente frecuente) hongo Cándida albicas, puede
transmitirse también compartiendo ropa interior, toallas, esponjas, o baños en
públicos. En el hombre asintomático, en la mujer afecta la vagina y vulva.
Flujo generalmente blanquecino, inflamación de labios menores y mayores
enrojecimiento y picazón. Se debe tratar varios días ininterrumpidamente ya que
el cuadro mejora pero reduce si no se
completa el tratamiento con medicación local (Óvulos).
Antiguamente las enfermedades venéreas, eran sinónimo de vergüenza,
ocultamiento y engaño, y como consecuencia de esta actitud muchos jóvenes se
perjudicaron debido a que para evitar ser señalados, no consultaron a su médico
y padecieron secuelas irreversibles de algunas de estas enfermedades.
Lo que queremos o pretendemos lograr con todo este tipo de
información es hacerles ver a todos y más que nada a los adolescentes que tomen
conciencia del riesgo o enfermedad en que pueden padecer. Esto es para romper
con el tabú de que se considere como
temor, o vergüenza en consultar o asistir al médico. Con la omnipotencia que te
hace pensar que nada te va pasar TOTAL POR UNA VEZ y la adrenalina por toda situación de riesgo querer probar hacen
sumamente peligrosa que te puede hacer padecer durante toda la vida las graves consecuencias de haber actuado quizás POR UNA VEZ irresponsablemente.
La prevención para mantener la salud sexual:
El primero que debe actuar con responsabilidad de vos mismo.
Sos adolescente y ya tenes capacidad
para informarte y conocer las consecuencias de las mismas.
En el 2003 se sanciono la LEY DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION
RESPONSABLE N 25.673, esta se relaciona con la posibilidad de disfrutar de una
sexualidad plena y decidir sobre ella
sin sufrir ningún tipo de discriminación.
LEY N 25.673: propone garantizar el acceso de varones y
mujeres a la información y los métodos anticonceptivos, a la atención
ginecológica, el pre-parto y pos-parto, información y tratamiento sobre las ETS
y a la información del cáncer genito mamario.
Prestaciones de los servicios:
-
Asesoramiento sobre sexualidad y métodos
anticonceptivos.
-
Entrega de métodos anticonceptivos.
-
Controles de salud ginecológica.
-
Información sobre VIH sida.
-
Asesoramiento y controles embarazo.
¿En qué consiste un chequeo Ginecológico?
Incluye varios pasos: el primero
de entrevista, en la que el médico averigua sobre enfermedades previas,
antecedentes familiares, regularidad de las menstruaciones, si mantenes o no
relaciones sexuales, etc.
Luego puede hacer un chequeo
clínico: peso, presión, palpitación abdominal, etc. Según el motivo de la
consulta, la edad y si la persona ya ha comenzado con su vida sexual activa.
¿Qué es un PAP?
Todas las mujeres a partir del
inicio de las relaciones sexuales deben realizarlo una vez al año. El PAP es un examen preventivo esto quiere decir que
nos permite conocer ciertas anomalías en nuestro cuerpo que de otra manera no
son visibles y si es necesario tratarlas. Permite prevenir cáncer de útero.
La prueba realiza el médico,
consiste en la toma de una muestra de análisis de células del cuello que demora
unos pocos minutos. La muestra se lleva a un laboratorio y el resultado está en unos días.
Así se podrá saber si tiene alguna anomalía o no, para posterior
tratamiento.
El PAP se realiza cuando no se está menstruando en el momento
del mismo, no haber tenido relaciones sexuales durante las 48 horas anteriores
a la prueba, no haberse colocado óvulos.
También se realiza la colposcopia
que se extrae flujo vaginal con un
hisopo estéril y luego se hace cultivo para detectar la presencia de gérmenes.
Los y las jóvenes tienen derechos:
Conocer
su cuerpo, para cuidarlo y quererlo.
Al disfrute y el placer.
A tener espacios donde poder hablar de
sexualidad.
Al acceso de métodos conceptivos.
A elegir, como, cuando con quien y cuántos hijos
desean tener.
Al acceso a servicios prenatales.
Acceso de información acerca de enfermedades
sexuales.
A elegir
si quieren tener relaciones sexuales o no.
Embarazo Adolescente:
Es un tema que interpela
a la sociedad, a la escuela, a la familia y que nos hace reconocer la
sexualidad adolescente como un dato que ya no puede ser negado. La misma
sociedad incentiva porque son destinatarios de una sobre
estimulación de mensajes desde los medios masivos d comunicación, en los que el
erotismo y la sensualidad circulan con
mucha fuerza de cualquier tipo de intercambio sexual.
Es bueno conocer algunas características del EMBARAZO ADOLESCENTE:
Hay menor peso corporal al inicio y al final de
la gestación, porque los hijos tienden a ser más pequeños.
El 70 %
de las gestaciones no han sido planeadas por lo que el adolescente niega la
situación y retrasa el diagnostico.
Muchas embarazadas no tienen cuidado prenatal, lo que puede
traer aparejado algún problema o
complicación en el embarazo.
Cuando la adolescente se embaraza inicia un
complejo proceso de toma de decisiones
entre las que aparece el aborto como
alternativa posible: sacándoselo del cuerpo se lo saca de su cabeza.
Como actúa la escuela, que puede hacer:
La escuela puede intervenir en el
campo de la prevención a través de la educación para la salud, articulando
educación y salud. Deben colaborar en la elaboración de los proyectos de vida,
el acompañamiento psicológico la ayuda a
poder conllevar la situación, a la toma de conciencia del embarazo.
La violencia y el abuso sexual:
La mayoría de las situaciones
se da que el que ejerce abuso suele ser alguien muy allegado a
la víctima, parientes, amigos, vecinos,
docentes siempre adultos que ostentan una situación de superioridad o de poder frente al niño o al adolescente.
Se presenta así la peligrosa y enfermiza relación del silencio y el miedo
por parte del menor, que ve como
única salida el entregarse resignadamente
y aceptar ser abusado.
El abusador siempre es él quien
ejerce el control y siente un perverso placer de hacerlo, muchas veces sin
violencia física explicita.
Recordemos que violencia es abuso
de poder. No hace falta cometer una violación solo con invadir la intimidad de
una persona indefensa, a tocarse partes intimas
caricias que no reflejan precisamente ternura, todo esto se da por
palabras cariñosas todo muy disfrazado y promesas de regalos en esta
condiciones ya se crea virtualmente una trampa en la cual es tan sutil entre lo
bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, donde el adolescente no puede
tomar la decisión de confiarle a alguien
la situación en que vive. El abusador convence al niño que si cuenta nadie le
creerá con esto logra aislarla de sus vínculos afectivos para darle la
posibilidad de mantener la situación
durante meses o años.
Señales para estar atentos:
Hay muchas señales que da un
menor cuando está atravesando por este momento tan dramático: depresión,
introversión, silencio y aislamiento, fracaso escolar repentino, e inexplicable.
Sus padres y amigos cercanos deben indagar dándole confianza para que cuente lo
que le está pasando y así darle solución. Cuando alguien transgrede esos
límites que uno mismo construye a partir de la educación que recibió se suele
percibir como una señal de alarma. Quizás en si mismo esto no significa nada
pero es bueno que si esto ocurre lo pueda charlar con alguien cercano, y evites ese contacto con quien te
inspiró desconfianza. El abuso sexual siempre causa un daño importante en el desarrollo de la
personalidad.
Como actuar frente a estos casos: QUE HACER??
La mayor dificultad se encuentra
en el análisis del testimonio de la víctima, pero lamentablemente la validez de
este discurso dependerá de quien la escuche porque a veces prefieren no creer lo
que oye como resultado define al denunciante como mentiroso, fabulador,
fantasioso, estimulado por la televisión.
Los abusadores actúan en todas las esferas de la
convivencia.
Pertenecen a cualquier clase social.
Mantienen amenazadas a sus víctimas.
Niegan lo que han hecho y acusan a la víctima.
Cuando el violador es el padre la
cuestión se complejiza más aun ya que es muy común que luego de la denuncia la
victima desdiga su discurso. Para los niños es muy difícil la situación de
tolerar encarcelamiento de su padre, una
familia desarmada, hostilidad de parte de su madre, la exposición como víctima,
la revisación de los profesionales, que deben constatar el abuso.
Verdad y mentira juegan en la
balanza. Es importante conocer la ley que ampara estas víctimas La ley de
violencia Familiar 24417 en vigencia desde enero de 1995 y la Convicción de los derechos del niño elevad a rango
constitucional en agosto de 1994.
El ABORTO:
Se define aborto a la interrupción de un embarazo en forma natural o provocada antes que el
feto sea viable fuera del útero.
El aborto espontaneo es la
perdida de embarazo antes de las 20 semanas, cuando el feto no está aún en
condiciones de sobrevivir fuera del
útero materno.
Existen también abortos inducidos
en los cuales premedita mente se decide poner fin a su embarazo.
Cualquier persona con principios
morales se opondría rotundamente a matar a un semejante pero…. El punto de discordia
surge porque muchos consideran que un aborto en los primeros estadios de la
cigota no es un asesinato. Muchos
científicos sostienen la teoría y aducen
que todavía no se trata de una persona sino de un grupo de células que es una fase tan temprana de gestación que
no configuran una vida humana.
La píldora del día después: lo
llaman anticonceptivos de emergencia, se denomina así porque se emplea una vez
que se ha mantenido relaciones sexuales en la que existe la posibilidad de un
embarazo por haberse realizado en torno al día de la ovulación y sin protección
adecuada.
Podemos decir que la persona que las ingiere no tiene manera de
comprobar si en ese momento está embarazada o todavía no lo está debido a
las variaciones posibles en los días de
ovulación.
Más allá de las decisiones
personales que llevan a tomar este camino es bueno saber que las causas
psicopatológicas que se derivan de un aborto no son menores ya que siempre es
una acción que contraria la ley natural y la tradición, y es muy frecuente que después se encuentren con problemas
emocionales y trastornos psicológicos.
Los síntomas que suelen aparecer son:
Enojo, depresión, sentimiento culpa.
Pesadillas que se repiten.
Desordenes en la alimentación.
Pensamientos o tendencias suicidas.
Este compromiso no es individual,
sino social, y allí tenemos que dirigir toda nuestra energía, se debe trabajar
de forma conjunta con familia, escuela, sociedad, para que el adolescente
sienta esa seguridad de poder contar sus inquietudes en el tema.
Sexualidad
responsable:
El hombre es un ser social y como tal responde a normas y principios socialmente.
Donde estos patrones de comportamiento influyen en la personalidad, en la
sexualidad, en las formas de actuar, de relacionarse con el medio. La sociedad
va cambiando, se va modificando y con ella se modifica la matriz cultural en la que permanentemente como seres humanos nos
formamos.
Antes las mujeres se casaban a
los 15 años, por supuesto que las normas sociales de la época insistían que
debería llegar virgen al matrimonio intacta. Los noviazgos eran breves y
distantes y muchas veces se unían a un
hombre bastante mayor quienes ya tenían experiencias sexuales.
Eran normales los casamientos arreglados por sus padres sin
que los involucrados tuvieran voz o voto. Evidentemente el amor no era tan importante como si el
hombre pudiera garantizar la estabilidad económica de su familia. Las mujeres no trabajaban
fuera de su casa.
Todo esto fue cambiando hoy en día, resulta casi extraño
pero no hace tanto tiempo, si lo hacían eran mal vistas por la sociedad.
Con el correr de los años las parejas de edades similares, con mujeres ya no adolescentes sino más
maduras y sobre todo con capacidad de decisión.
En la actualidad la mujer equipara cada vez más con el
hombre y ya no necesita ocultar la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.