miércoles, 29 de junio de 2016

La sexualidad en la Adolescencia


  Adolescencia:
Un ser que padece, adolece, y sufre con dolor esta etapa de transición en la vida…

¿Cómo se vive la sexualidad durante la Adolescencia?


Es la búsqueda del amor y el descubrimiento del sexo, son parte  fundamental en esta etapa. El enamoramiento, el amor, los desencantos, la búsqueda de identidad, búsqueda de  pertenecer a algún grupo humano  son  características propias del adolescente, así también la constante  búsqueda de exploración  en su vida. También la búsqueda de identidad sexual  es claro definir, porque va permitir relacionarte con otros  para amar y ser amado o amada, así poco a poco iras  conociéndote y conectándote con tu genitalidad, es decir podrás hacer uso de tus órganos genitales   y en esto comenzaras con la búsqueda de una pareja estable o  eventual.
 Con este conocimiento de pareja, podrá  dar su primer acercamiento que luego pasara a los besos, a las caricias y cada vez más profundo e intimas que en un principio esto llenaran su vida sexual.
Se debe destacar que para ambos sexos la primera relación sexual constituye un momento de transición  a la adultez marcado por la inclusión del cuerpo y la genitalidad.

¿Para que existe el sexo?


La sexualidad es simplemente una función biológica más de las personas, tan normal como comer, dormir etc... Muchas veces  se difama, haciéndolo  sentir como algo vergonzoso o inmoral.
Esta función que en la adolescencia se acompaña de nuevas  sensaciones, placenteras y complicadas de manejar: el deseo sexual.

Sexualidad y Psicoanálisis:


Freud, el padre del psicoanálisis, fue quien se animo a  formular una teoría revolucionaria  para la época a final del siglo xx. Cuál es la concepción c y esto servirá para la reproducción de la vida sexual.
La mayoría podría afirmar que consiste en el impulso de poner los órganos genitales  propios en contacto con los de una persona del sexo opuesto.
Este impulso aparece claramente en la pubertad, en la edad de la maduración sexual y esto servirá para la procreación.
El planteo de Freud revoluciono con la sociedad cuando señalo que  entre los seres humanos tenían lugar situaciones  que encuadraba con esta teoría ej.
*      . Personas que sientan atracción por otras de su mismo sexo.
*      .Ciertos niños  que manifestaban precozmente interés por sus órganos genitales  y signos de excitación  por ellos.
*      . La vida sexual no comienza  en la pubertad sino que se inicia poco después del nacimiento.
*      Freud dice que sexualidad es un concepto amplio no solamente se refiere en el sexo, sino es  en todos aspectos como por ejemplos: higiene del cuerpo, formas de caminar, de sentarse, de hablar etc.
Las afirmaciones que hacia Freud eran rechazadas en su época, pero él a pesar de los prejuicios  el continuo afirmando que en la primera infancia, es decir hasta los 5 años aparecen ciertas actividades que constituyen la antesala de la sexualidad adulta, cuyo objetivo es la obtención del placer  sexual para caer luego en una etapa de reposo  llamada de latencia y reaparecer en la pubertad. Estos sucesos son victima de la amnesia infantil.

Las zonas erógenas: Lo denomino así  a aquella región del cuerpo en la deposita  una excitación de tipo sexual que permiten generar sensaciones de placer:


Freud  reconoce 3 zonas erógenas:
*      Luego del nacimiento es la BOCA, por el chupeteo es el reflejo de succión es la actividad predominante en la cual  le produce placer.
*      Con la aparición de los dientes aparece la etapa anal entre los dos y cuatro años se llama así ya que el niño comienza a controlar sus esfínteres y manejara a los que les rodean a través  de la retención o expulsión de la materia fecal. Esto produce placer al niño.
*      La última es la fálica  en la que la sexualidad infantil llega a un máximo grado y se aproxima a la declinación, en esta comienzan a tener importancia los  órganos genitales. Pero tanto la niña y el niño reconocen un único órgano: el masculino. Los genitales  femeninos  aparecen ignorados.

¿En qué consiste el complejo de Edipo?


Durante los 3  y 5 años:

Implica la atracción por el  progenitor del sexo opuesto,  y sentimientos de hostilidad hacia el mismo sexo, se convierte así en un rival por otro.
Pero puede suceder que aparezca una atracción por el progenitor del mismo sexo y la rivalidad con el contrario.
 En la pubertad se reaviva este sentimiento, pero se da de otra manera es decir hay una elección de objeto amoroso  hacia otra persona, que permite  reemplazar esta primera elección prohibida constituida en su momento por el padre o madre.
El complejo de Edipo desempeña un papel fundamental en la estructuración de la personalidad y el de la orientación del deseo sexual humano hacia un sexo o el otro.

¿Qué sucede en la pubertad?


El instinto  sexual predominante  auto erótico, es decir el que  satisfacía en el propio cuerpo (boca, ano, pene) encuentra por fin el  objeto sexual y aparece la primacía de la zona genital
Hasta ese momento esos sentimientos  que habían sido reprimidos regresan consigo las fantasías del  periodo edipico. Pero esta  ya se da  a una persona externa a la familia.

¿Homosexualidad o heterosexualidad?


Esto depende de cómo se da el complejo de Edipo, y de cómo se  realicen estas identificaciones.
Si el varón logra identificarse con el padre, elige como pareja a alguien como su madre, y con la mujer sucede a la inversa  que se da una  salida edipica  normal que  concluye a una identidad sexual heterosexual.
En algún momento si falla  la identificación en el proceso  estas serán inversas  y se buscara a alguien  del mismo sexo  como objeto de  amor y deseo.
Puede  suceder que tengas conductas  homosexuales  y no por ello  tener una inclinación definida  por la homosexualidad, es decir pueden  aparecer amistades casi directas con personas de tu mismo sexo.  Pero es difícil determinar  a esta edad  si se trata de una conducta  ocasional se debe
Tener en cuenta : lo imprescindible es deshacerte de perjuicios   e intentar   ver al otro  como lo que es aceptarlo tal cual es , respetar su elección como las de cualquier otro , acompañarlo, no trasmitir ansiedad  o perjuicios al respecto y hacer el intento de vencer algunas barreras tales como la creencia que las personas homosexuales son promiscuas o abusadoras.

Masturbación:

Es una práctica que reaparece en la pubertad y en la adolescencia, esto permite a una sensación placentera en esta época en que los genitales  cumplen un rol primordial.
Es una experiencia sana, no corres el riesgo de  contraer enfermedades de transmisión sexual, evitas embarazos no deseados  y es una forma de preparación para el encuentro con el  otro.
Esto es como una prueba  del funcionamiento genital, una manera de no sentirse solo, de aliviar las angustias propias  de esta etapa y de proporcionarte placer a vos mismo.
Existen diversos mitos acerca de la misma como por ejemplo : que provoca estupidez,  incapacidad para aprender, dolores de cabeza,  pérdida de visión y de memoria , crecimientos de pelos en las manos, granos en la cara , etc. esto es necesario tenerlo en cuenta ya que no son más que mitos de las sociedades ,.
Y  llego la primera vez: Esta es una circunstancia muy importante en la vida de una persona ya que  elige y pone en juego a su intimidad con quien compartirla con quien supuestamente hay un vínculo de unión.
La curiosidad  inquietud, por tener relaciones sexuales  por primera vez  es muchas veces la que provoca el sexo.
La virginidad es más que un  estado físico: es una actitud de pensar y de sentirse.
En cambio la virginidad secundaria es la opción libre y personal a pesar de haber mantenido ya relaciones sexuales  y esperar nuevamente un tiempo durante que se re elabora un proyecto de vida y hacer una nueva mirada a la sexualidad.
La perdida de la virginidad física, se encuentra la secundaria para cambiar y para cicatrizar  heridas pasadas.
Por eso es importante que antes de tomar una decisión  de mantener relaciones sexuales, realices una reflexión ¿? Quiero hacerlo o lo hago porque los demás lo hicieron ¿? Lo bueno de crecer  y lo difícil también  es comenzar a  decir por uno mismo con responsabilidades. Esta es una de las decisiones muy importante que el adolescente toma en la vida, porque es el que  debe hacerse cargo de sus actos.
Es muy importante la toma de decisión ya que al tener relaciones sexuales las   consecuencias  que tienen y dejan huellas ej. : Las enfermedades de transmisiones sexuales, embarazo no deseado, abortos,
UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE IMPLICA  ESTAS  CUESTIONES  CUIDARSE Y CUIDAR AL OTRO.

Cuidados: Anticoncepción y prevención de enfermedades  de transmisión  sexual:


Todo el proceso biológico que ocurre a partir de  una relación sexual y culmina en la  fecundación es inevitable.
Existen  una serie de métodos anticonceptivos para el control de natalidad llamados métodos anticonceptivos, cada persona  optara  por el que más  se adapte a sus convicciones morales religiosas, a sus necesidades y   realidad de cada uno.
Por otro lado existe un gran riesgo  que es el contagio   de enfermedades  a través  del contacto de los genitales .La vía sexual  es optima para la transmisión de gérmenes causantes  de las llamadas  ETS   enfermedades de transmisión sexual o ITS  INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL.
Hoy más que nunca  esta la presencia del SIDA es especialmente conocer el estado de salud de la persona con la que  se desea compartir la intimidad sexual,  se debe cuidar  mediante usos de preservativos no solamente con patillas u otros métodos.

Métodos anticonceptivos:

Se clasifica de varias formas:
Según su reversibilidad: Reversibles al dejar de usarse se recupera la fertilidad
v  Irreversibles  : requieren intervención quirúrgica  y la persona queda estéril de por vida
v  Naturales: se basan en el reconocimiento de  los ritmos biológicos  femeninos para determinar cuál es el periodo fértil. estos son los únicos métodos por la iglesia católica.
v  No naturales :utilizan antes o durante  el contacto sexual para evitar el embarazo-
v  De barrera: se interponen ante los espermatozoides  para que no ingresen al útero.
v  Sin barrera: los espermatozoides se desplazan libremente.
v  Método del ritmo o del calendario (Ogino knaus) consiste en calcular  14 días a partir del primer día de menstruación, ese dio es de ovulación, por lo tanto  se sugiere abstenerse a mantener relaciones sexuales, tomando como margen de seguridad  de unos cuatros días antes y después de la evolución.
Métodos no naturales reversibles sin barrera:
v  Pastillas o píldoras: tienen estrógenos y progesterona que engañan a la hipófisis simulando una situación de embarazo  por lo cual inhiben la fabricación de hormonas folículo estimulante y latinizante e impiden la ovulación.
v  Pros y contra son eficaces si se generan estrictamente.
v  Diu: dispositivo intrauterino  o espiral: elemento metálico, que debe ser coloca adentro del útero durante los días  de menstruación en los que la vagina está más flexible así el ginecóloga podrá colocar adecuadamente.
Métodos no naturales reversibles con barrera:
v  Diafragma: dispositivo de látex, muy flexible, que la mujer introduce en el fondo de la vagina  cubriendo el cuello del útero para obstruir el paso del espermatozoides.
v  Pros y contra: no daña a la mujer pero es antihigiénico ya que debe tener  seis horas después de cada relación. Duran dos o tres años .No impide el contagio de enfermedades.
v  Preservativo, condón, profiláctico o forro dispositivo de látex que se coloca cubriendo el pene cuando está en erección.
v  Pros y contra: es muy económico, incluso en los centros de salud regalan .No dañan la salud.
v  ATENCION:   es el único método que impide la transmisión de enfermedades como el SIDA y otras, si se lo usa correctamente, durante toda la relación sexual.
v  Preservativo femenino: similar al anterior pero de poliuretano, con dos anillos  uno en cada extremo. Uno de ellos llega a tocar el cuello del útero y el otro rodea los labios menores de los genitales externos.
v  Pros y contras: su uso no está muy difundido aun y su colocación es un poco complicada que la del hombre. También evita el contagio  de enfermedades  y es un eficaz anticonceptivo.
Métodos no naturales  sin barrera irreversibles:
v  Ligaduras de trompas: se interrumpe el encuentro del ovulo y espermatozoide al bloquearse las trompas de Falopio. Muchas de las mujeres se hacen en el momento de una cesárea
v  Pros y  contra: no perjudica la salud, más allá del riesgo quirúrgico, la esterilidad es de por vida en lo cual no puede existir la indecisión  en ese momento .los conductos deferentes en el hombre.  El efecto es el mismo que en  las ligaduras de trompas.

Enfermedades  o infecciones  de transmisión sexual: detallaremos a continuación algunas de ellas.


Sida: virus VIH, se contagia por sangre, se manifiesta  por hinchazón de ganglios, pérdida de peso  diarreas, manchas en la piel  y sus consecuencias  lo primordial falta de defensas, no se considera curación total.
Gonorrea o Blenorragia: su bacteria Gonococo, se manifiesta  con sensaciones amarillentas, inflamación, de la uretra, vulva de vagina y ardor al orinar, y sus consecuencias se puede producir esterilidad si no se medica  con antibióticos, si está muy avanzada puede producir ceguera, alteraciones del corazón, y al recién nacido contagia en el parto.
Sífilis: Bacteria treponema, la mujer puede ser asintomática  pero sin contagiar, sus  síntomas  pueden producir lesiones  irreversibles en órganos  o la muerte si no se medica con antibióticos.
Clamidia: Su bacteria clamidia  se manifiesta lesión inicial dura que luego puede ulcerarse en zona genital, externa, anal, o bucal.  Esta puede desaparecer sola sin haberse curado. Su consecuencia se puede producir la esterilidad si no se medica  con antibióticos.
Papiloma humano o verruga genital: Su virus es el HPV, se manifiesta a través de verrugas  en zona genital, se puede contagiar sin producir síntomas. Sus consecuencias  es que se puede propiciar el cáncer, se debe tratar con laser, sustancias químicas o cirugías.
Herpes genital: virus HSV 1 Y2 se manifiestan a través de ampollas  con líquido que dejan costras en los genitales, son contagiosas. No se cura. Se trata con antivirales como el Aciclovir.
Hepatitis: virus HVB también se contagia por sangre se manifiesta  más grave que la hepatitis común (tipo A) piel y globos oculares amarillentos, pérdida de apetito, nauseas, vómitos. Su consecuencia puede hacerse  crónica  o promover cirrosis o cáncer hepático, puede ser mortal.
Tricomonas: Protista (parasito unicelular) tricomona se puede contagiar también por compartir ropa interior, esponjas, toallas. En los hombres  no suelen tener síntomas, en las mujeres flujo vaginal espumoso con fuerte olor y de color amarillo verdoso, irritación y picazón. Su consecuencia es que las mujeres pueden tener bebes de bajo peso.
Candidiasis (enfermedad sumamente  frecuente) hongo Cándida albicas, puede transmitirse también compartiendo ropa interior, toallas, esponjas, o baños en públicos. En el hombre asintomático, en la mujer afecta la vagina y vulva. Flujo generalmente blanquecino, inflamación de labios menores y mayores enrojecimiento y picazón. Se debe tratar varios días ininterrumpidamente ya que el cuadro mejora pero reduce  si no se completa el tratamiento con medicación local (Óvulos).
Antiguamente las enfermedades  venéreas, eran sinónimo de vergüenza, ocultamiento y engaño, y como consecuencia de esta actitud muchos jóvenes se perjudicaron debido a que para evitar ser señalados, no consultaron a su médico y padecieron secuelas irreversibles de algunas de estas enfermedades.
Lo que queremos o pretendemos lograr con todo este tipo de información es hacerles ver a todos y más que nada a los adolescentes que tomen conciencia del riesgo o enfermedad en que pueden padecer. Esto es para romper con el tabú de que  se considere como temor, o vergüenza en consultar o asistir al médico. Con la omnipotencia que te hace pensar que nada te va pasar TOTAL POR UNA VEZ  y la adrenalina por  toda situación de riesgo querer probar hacen sumamente peligrosa que te puede hacer padecer durante toda la vida  las graves consecuencias  de haber actuado quizás POR UNA VEZ  irresponsablemente.

La prevención  para mantener la salud sexual:


El primero que debe actuar con responsabilidad de vos mismo. Sos adolescente  y ya tenes capacidad para informarte y conocer las consecuencias de las mismas.
En el 2003 se sanciono la LEY DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE N 25.673, esta se relaciona con la posibilidad de disfrutar de una sexualidad plena  y decidir sobre ella sin sufrir ningún tipo de discriminación.
LEY N 25.673: propone garantizar el acceso de varones y mujeres a la información y los métodos anticonceptivos, a la atención ginecológica, el pre-parto y pos-parto, información y tratamiento sobre las ETS y a la información del cáncer genito mamario.
Prestaciones de los servicios:
-          Asesoramiento sobre sexualidad y métodos anticonceptivos.
-          Entrega de métodos anticonceptivos.
-          Controles de salud ginecológica.
-          Información sobre VIH sida.
-          Asesoramiento y controles embarazo.

¿En qué consiste un chequeo  Ginecológico?


Incluye varios pasos: el primero de entrevista, en la que el médico averigua sobre enfermedades previas, antecedentes familiares, regularidad de las menstruaciones, si mantenes o no relaciones sexuales, etc.
Luego puede hacer un chequeo clínico: peso, presión, palpitación abdominal, etc. Según el motivo de la consulta, la edad y si la persona ya ha comenzado con su vida sexual activa.

¿Qué es un PAP?


Todas las mujeres a partir del inicio de las relaciones sexuales deben realizarlo una vez al año. El PAP  es un examen preventivo esto quiere decir que nos permite conocer ciertas anomalías en nuestro cuerpo que de otra manera no son visibles y si es necesario tratarlas. Permite prevenir cáncer de útero.
La prueba realiza el médico, consiste en la toma de una muestra de análisis de células del cuello que demora unos pocos minutos. La muestra se lleva a un laboratorio y el resultado  está en unos días.
Así se podrá saber si  tiene alguna anomalía o no, para posterior tratamiento.
El PAP se realiza  cuando no se está menstruando en el momento del mismo, no haber tenido relaciones sexuales durante las 48 horas anteriores a la prueba, no haberse colocado óvulos.
También se realiza la colposcopia que se extrae flujo vaginal  con un hisopo estéril y luego se hace cultivo para detectar la presencia de gérmenes.

Los y las jóvenes tienen derechos:


*       Conocer su cuerpo, para cuidarlo y quererlo.
*      Al disfrute y el placer.
*      A tener espacios donde poder hablar de sexualidad.
*      Al acceso de métodos conceptivos.
*      A elegir, como, cuando con quien y cuántos hijos desean tener.
*      Al acceso a servicios prenatales.
*      Acceso de información acerca de enfermedades sexuales.
*      A  elegir si quieren tener relaciones sexuales o no.

Embarazo Adolescente:


Es un tema  que interpela  a la sociedad, a la escuela, a la familia y que nos hace reconocer la sexualidad adolescente como un dato que ya no puede ser negado. La misma sociedad  incentiva  porque son destinatarios de una sobre estimulación de mensajes desde los medios masivos d comunicación, en los que el erotismo y la sensualidad circulan  con mucha fuerza de cualquier tipo de intercambio sexual.

Es bueno conocer algunas  características  del EMBARAZO ADOLESCENTE:


*      Hay menor peso corporal al inicio y al final de la gestación, porque los hijos tienden a ser más pequeños.
*       El 70 % de las gestaciones no han sido planeadas por lo que el adolescente niega la situación y retrasa el diagnostico.
*      Muchas embarazadas  no tienen cuidado prenatal, lo que puede traer aparejado algún problema o  complicación en el embarazo.
*      Cuando la adolescente se embaraza inicia un complejo proceso de toma de decisiones  entre las que aparece el aborto como  alternativa posible: sacándoselo del cuerpo se lo saca de su cabeza.

Como actúa la escuela, que puede hacer:

La escuela puede intervenir en el campo de la  prevención a través  de la educación para la salud, articulando educación y salud. Deben colaborar en la elaboración de los proyectos de vida, el acompañamiento psicológico la ayuda  a poder conllevar la situación, a la toma de conciencia del embarazo.

La violencia y el abuso sexual:

La mayoría de las  situaciones  se da que el  que  ejerce abuso suele ser alguien muy allegado a la víctima, parientes,  amigos, vecinos, docentes siempre adultos que ostentan una situación de  superioridad o de poder  frente al niño o al adolescente.
Se presenta así la peligrosa  y enfermiza relación del silencio y el miedo por parte del menor, que ve  como única  salida el entregarse resignadamente y aceptar ser abusado.
El abusador siempre es él quien ejerce el control y siente un perverso placer de hacerlo, muchas veces sin violencia  física explicita.
Recordemos que violencia es abuso de poder. No hace falta cometer una violación solo con invadir la intimidad de una persona indefensa, a tocarse partes intimas  caricias que no reflejan precisamente ternura, todo esto se da por palabras cariñosas todo muy disfrazado y promesas de regalos en esta condiciones ya se crea virtualmente una trampa en la cual es tan sutil entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, donde el adolescente no puede tomar la decisión  de confiarle a alguien la situación en que vive. El abusador convence al niño que si cuenta nadie le creerá con esto logra aislarla de sus vínculos afectivos para darle la posibilidad de  mantener la situación durante meses o años.

Señales para estar atentos:

Hay muchas señales que da un menor cuando está atravesando por este momento tan dramático: depresión, introversión, silencio y aislamiento, fracaso escolar repentino, e inexplicable. Sus padres y amigos cercanos deben indagar dándole confianza para que cuente lo que le está pasando y así darle solución. Cuando alguien transgrede esos límites que uno mismo construye a partir de la educación que recibió se suele percibir como una señal de alarma. Quizás en si mismo esto no significa nada pero es bueno que si esto ocurre lo pueda charlar con alguien  cercano, y evites ese contacto con quien te inspiró desconfianza. El abuso sexual siempre causa un daño  importante en el desarrollo de la personalidad.

Como actuar frente a estos casos: QUE HACER??


La mayor dificultad se encuentra en el análisis del testimonio de la víctima, pero lamentablemente la validez de este discurso dependerá de quien la escuche porque a veces prefieren no creer lo que oye como resultado define al denunciante como mentiroso, fabulador, fantasioso, estimulado por la televisión.
*      Los abusadores actúan en todas las esferas de la convivencia.
*       Pertenecen a cualquier clase social.
*      Mantienen amenazadas a sus víctimas.
*      Niegan lo que han hecho y acusan a la víctima.

Cuando el violador es el padre la cuestión se complejiza más aun ya que es muy común que luego de la denuncia la victima desdiga su discurso. Para los niños es muy difícil la situación de tolerar  encarcelamiento de su padre, una familia desarmada, hostilidad de parte de su madre, la exposición como víctima, la revisación de los profesionales, que deben constatar el abuso.
Verdad y mentira juegan en la balanza. Es importante conocer la ley que ampara estas víctimas La ley de violencia Familiar 24417 en vigencia desde enero de 1995 y la Convicción  de los derechos del niño elevad a rango constitucional en agosto de 1994.

El ABORTO:


 Se define aborto  a la interrupción de un embarazo  en forma natural o provocada antes que el feto sea viable fuera del útero.
El aborto espontaneo es la perdida de embarazo antes de las 20 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones  de sobrevivir fuera del útero materno.
Existen también abortos inducidos en los cuales premedita mente se decide poner fin a su embarazo.
Cualquier persona con principios morales  se opondría  rotundamente a matar  a un semejante pero…. El punto de discordia surge porque muchos consideran que un aborto en los primeros estadios de la cigota  no es un asesinato. Muchos científicos sostienen la teoría  y aducen que todavía no se trata de una persona sino de un grupo de células  que es una fase tan temprana de gestación que no configuran una vida humana.
La píldora del día después: lo llaman anticonceptivos de emergencia, se denomina así porque se emplea una vez que se ha mantenido relaciones sexuales en la que existe la posibilidad de un embarazo por haberse realizado en torno al día de la ovulación y sin protección adecuada.
Podemos decir que la  persona que las ingiere no tiene manera de comprobar si en ese momento está embarazada o todavía no lo está debido a las  variaciones posibles en los días de ovulación.
Más allá de las decisiones personales que llevan a tomar este camino es bueno saber que las causas psicopatológicas que se derivan de un aborto no son menores ya que siempre es una acción que contraria la ley natural y la tradición,  y es muy frecuente que  después se encuentren con problemas emocionales y trastornos psicológicos.

Los síntomas que suelen aparecer son:


*      Enojo, depresión, sentimiento culpa.
*      Pesadillas que se repiten.
*      Desordenes en la alimentación.
*      Pensamientos o tendencias suicidas.

Este compromiso no es individual, sino social, y allí tenemos que dirigir toda nuestra energía, se debe trabajar de forma conjunta con familia, escuela, sociedad, para que el adolescente sienta esa seguridad de poder contar sus inquietudes  en el tema.

Sexualidad responsable:


El hombre es un ser social y como  tal responde a normas y principios socialmente. Donde estos patrones de comportamiento influyen en la personalidad, en la sexualidad, en las formas de actuar, de relacionarse con el medio. La sociedad va cambiando, se va modificando y con ella se modifica la matriz cultural en la  que permanentemente como seres humanos nos formamos.
Antes las mujeres se casaban a los 15 años, por supuesto que las normas sociales de la época insistían que debería llegar virgen al matrimonio intacta. Los noviazgos eran breves y distantes  y muchas veces se unían a un hombre bastante mayor quienes ya tenían experiencias sexuales. 
Eran normales los casamientos arreglados por sus padres sin que los involucrados tuvieran voz o voto. Evidentemente  el amor no era tan importante como si el hombre pudiera garantizar la estabilidad económica  de su familia. Las mujeres no trabajaban fuera de su casa.
Todo esto fue cambiando hoy en día, resulta casi extraño pero no hace tanto tiempo, si lo hacían eran mal vistas  por la sociedad.
Con el correr de los años las parejas  de edades similares,  con mujeres ya no adolescentes sino más maduras y sobre todo con capacidad de decisión.

En la actualidad la mujer equipara cada vez más con el hombre y ya no necesita ocultar la realidad.

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