lo maravilloso (del latín mirabilia: « cosas asombrosas, admirables, inexplicables »)
Se define por el carácter de lo que pertenece a lo sobrenatural, al mundo de la magia, de las hadas y donde lo imposible parece posible. En ellos, suele intervenir hadas, gnomos, duendes, y toda clase de seres imaginarios que viven en bosques, lagos, montañas, pueblos lejanos, entre otros lugares indefinidos.
Generalmente, los cuentos maravillosos tienen un personaje principal que debe cumplir ciertas tareas para logras lo que desea, y estas se irán complicando a medida que transcurre el cuento.
Este género se caracteriza principalmente, por la exageración de los rasgos de los personajes. Por ejemplo, son extremadamente ricos o pobres, o son muy buenos, o terriblemente malvados.
También se caracterizan por la presencia de elementos maravillosos.
La acción se suele resolver de manera abrupta, y por lo general, triunfa la bondad por sobre la maldad.
LO MARAVILLOSO Y LO FANTÁSTICO SE RELACIONAN PERO A LA VEZ SE DIFERENCIAN
Las narraciones maravillosas y fantásticas se parecen entre sí, pero la diferencia fundamental entre ellas se refiere a la apreciación de lo sobrenatural, o sea cómo resuelve cada una su relación con lo "otro".En un cuento maravilloso, las características del mundo sobrenatural son aceptadas por el lector como algo posible que no se discute, observándose de su parte gran confianza y gran credulidad, a pesar de que el autor haya destacado lo maravilloso, como para que esto no pueda pasar desapercibido. Por ejemplo, nadie se extraña en un cuento de hadas que existan dragones y brujas. En cambio en lo fantastique queda anclado a la realidad, y el evento sobrenatural no es admitido como tal. A lo sumo se crea cierta hesitación tanto de parte del héroe como de parte del lector, que o puede encontrar una explicación racional del suceso, o puede admitir lisa y llanamente el carácter sobrenatural del mismo.
CARACTERÍSTICA DE LOS RELATOS ver mas >>
- Atemporalidad: El “Había una vez...” nos remite a un mundo lejano, sin limitaciones.
- Indeterminación espacial: el ambiente es también indeterminado y da lugar a la imaginación.
- Acción lineal y ternaria: Acción sin retrocesos y de interés creciente. Aparecen las repeticiones triples tanto en los personajes como en las peripecias de la trama. En el cuento de “Blancanieves”, cuando ésta yace en el ataúd de vidrio que simboliza su muerte espiritual, tres pájaros acuden a llorar junto a los siete enanitos: la lechuza (pájaro de la muerte y la sabiduría), el cuervo (pájaro de Odín, jefe de las fuerzas oscuras) y la paloma (pájaro de Afrodita, de la inocencia y el amor). Los tres pájaros, aparte de constituir piezas claves en la trama del cuento, simbolizan un número mágico que también aparece en otros cuentos. El genio en Las mil y una noches concede tres deseos a Aladino; tres son las dificultades o pruebas que deben vencer los héroes de los cuentos fantásticos para liberar a la mujer amada y coronar su triunfo; tres veces la madrastra de Blancanieves visita la casa de los enanitos. El siete es otro de los números mágicos en los cuentos populares: los siete enanitos en el cuento de “Blancanieves”, quien se convierte en una niña hermosa a los siete años; siete son los colores primarios, siete los días de la semana, siete los planetas de la antigüedad, siete las virtudes, siete los pecados capitales, siete los misterios, siete las maravillas del mundo y, según el mito de creación, el séptimo día es sagrado y de descanso.
- El elemento maravilloso: En estos cuentos lo sobrenatural no asombra, todo es posible a partir del “Había una vez, en un lejano país...”
- Personajes esquemáticos y arquetípicos: en los cuentos populares, como en gran parte de los cuentos de la literatura infantil moderna, existe una dicotomía maniquea entre los personajes, cuyos atributos representan la bondad o la maldad, dependiendo del rol que se les asigna en la trama del cuento. Las fuerzas del bien están simbolizadas por el protagonista central y los personajes secundarios -el príncipe, las hadas, las palomas y los magos-, entretanto las fuerzas tenebrosas del mal están simbolizadas por los personajes -humanos y animales- que representan la insensatez, la astucia y el peligro, como es el caso del lobo feroz, los gnomos, las brujas y los ogros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.