El preceptor como parte del proyecto escolar
Los preceptores desarrollan su labor cotidiana en el marco de las regulaciones y
directivas del sistema educativo y de las características que asume la gestión de cada
una de las instituciones educativas. Como señalamos, los cambios en la sociedad y en
la educación transforman las condiciones en las que desarrollan su trabajo y los ejes
en torno a los cuales este se articula.
Los preceptores, por las características de su vínculo con los estudiantes – son quienes comparten la mayor cantidad de tiempo escolar con los alumnos- están en mejores condiciones que otros actores escolares para escuchar, mirar y acompañar a los jóvenes. Son entonces quienes pueden prestar atención a estos y otros indicadores y poner en movimiento los mecanismos institucionales de apoyo a la escolaridad de los estudiantes.
Son actores centrales en el funcionamiento de las escuelas secundarias ya que sostienen una parte importante de la construcción de vínculos y de las estrategias de integración que las escuelas secundarias tradicionales, por su lógica de funcionamiento, habitualmente obturan; es decir, generalmente los preceptores se encargan de “conectar” lo que la estructura escolar “fragmenta”.
Esto es así porque la
redefinición del rol de los preceptores en las escuelas secundarias no ha sido
objeto de un abordaje sistemático por parte de las políticas públicas que
asegure pautas comunes de trabajo y un mínimo de saberes compartidos.
La reglamentación vigente da cuenta parcialmente de estos cambios. Establece que
los jefes de preceptores como coordinadores responsables del Equipo de Preceptores
tienen como funciones, entre otras:
- Participar en el diseño y evaluación del Proyecto Educativo Institucional.
- Promover junto al equipo de preceptores, acciones tendientes a educar a los alumnos en una convivencia armónica acorde a las prácticas de una ciudadanía democrática.
- Articular acciones con profesores, programas de tutorías y equipos de orientación y otros actores institucionales.
- Intervenir junto a los preceptores, y en colaboración con programas de tutorías, en la resolución de los conflictos que afecten a los alumnos/as, ejerciendo una acción mediadora y de preservación de la convivencia, informando sobre cualquier situación de riesgo social o educativo que pueda afectar a los mismos.
- Cumplimentar y elevar diariamente el "Parte Diario General" con las novedades de funcionamiento que se hubieren producido y el informe sobre asistencias, inasistencia o falta de puntualidad de los alumnos y del personal docente.
Los preceptores, según la normativa, Equipo Auxiliar Docente del establecimiento tienen funciones como:
- Cuidado y seguimiento de los alumnos, procurando su integración grupal, interesándose por los problemas que tengan los mismos y orientándolos en la búsqueda de soluciones.
- Colaborar con el profesor/tutor-profesor del curso en el acompañamiento y formación integral de los alumnos
- Atender a los alumnos, en caso de ausencia del profesor, organizando propuestas previamente planificadas que permitan un mejor aprovechamiento de ese tiempo
- Cumplir y hacer cumplir a los alumnos las pautas acordadas en el Sistema Escolar de Convivencia y en el Reglamento Interno de la escuela.
- Tomar los recaudos necesarios para favorecer la asistencia y puntualidad de los alumnos.
- Comunicar a las autoridades escolares cualquier situación de carácter grave que afecte a los alumnos y/o cualquier circunstancia que requiera de medidas especiales o de prevención.
- Cumplir tareas de organización y cuidado de los alumnos durante actos escolares, salidas didácticas, etc.
- Colaborar en la orientación de los padres y/o adultos responsables privilegiando aquellas situaciones que requieran de un seguimiento especial, a efectos de mantenerlos informados sobre los aspectos que hacen a la convivencia, al cumplimiento de actividades académicas y a la asistencia a clases.
Orientaciones para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los jóvenes.
Para los jóvenes, la significatividad de los adultos en el contexto escolar esta vinculada
principalmente a la escucha, el acompañamiento y a las oportunidades ofrecidas.
Los preceptores allí ocupan un lugar significativo. Los jóvenes los ven como la figura
más cercana a ellos y con menor rotación en la escuela, que no se encuentra
atravesada por el halo de autoridad y distancia que pueden tener los docentes o el
directivo. En ocasiones, la significatividad se construye en base al compañerismo, la
confianza y el apoyo crítico de las elecciones que puedan tomar los jóvenes
El preceptor hoy debe centrarse en los vínculos, dejando en segundo plano su tarea administrativa. |
¿Qué espacios e instrumentos puede aprovechar el preceptor para identificar situaciones de riesgo escolar?
El preceptor es quien físicamente se encuentra más próximo a los alumnos y de forma
casi permanente, por su dedicación horaria y el rol que ocupa. Es de esperarse que
por estos motivos haya desarrollado algunas estrategias para acompañar a los
jóvenes en su tránsito por la escuela.
El preceptor cuenta con algunos espacios que puede aprovechar o herramientas a las
que prestar especial atención con el objetivo de identificar aquellas situaciones o
casos que requieren de un acompañamiento o seguimiento más cercano:
CONTROL DE LA ASISTENCIA. Es el momento para identificar si algún alumno
“desaparece algunos días”, si llega sistemáticamente tarde, si falta reiteradamente un
día de la semana en particular.
HORAS LIBRES. Resultan una buena ocasión para charlar de lo que les pasa, les preocupa, conocerlos, es el momento en que es posible conversar libremente. Es un espacio que el preceptor puede aprovechar para lograr un mejor conocimiento de su grupo.
RECREOS. Si bien las tareas de control absorben una parte importante de la actividad de los preceptores en los recreos, es posible que durante los mismos, los alumnos puedan compartir sus preocupaciones extra-escolares, dificultades que exceden lo académico y escolar, pero que impactan directamente. Es, por otro lado, una ocasión para estar atentos a lo que los jóvenes comparten en esos espacios y la forma en que lo hacen.
CUADERNOS DE COMUNICACIONES. Si bien la comunicación con los padres es en ocasiones difícil, involucrarlos en la escolaridad de sus hijos es importante. Mantener la comunicación y estar atentos a aquellos que se acercan espontáneamente a la escuela para hablar sobre sus hijos, es clave. BOLETINES. Es importante que el preceptor, frente al boletín, pueda tener una mirada integral sobre el alumno, teniendo en cuenta su desempeño en todas las materias, y del curso, para identificar dificultades puntuales con alguna asignatura.
HORAS LIBRES. Resultan una buena ocasión para charlar de lo que les pasa, les preocupa, conocerlos, es el momento en que es posible conversar libremente. Es un espacio que el preceptor puede aprovechar para lograr un mejor conocimiento de su grupo.
RECREOS. Si bien las tareas de control absorben una parte importante de la actividad de los preceptores en los recreos, es posible que durante los mismos, los alumnos puedan compartir sus preocupaciones extra-escolares, dificultades que exceden lo académico y escolar, pero que impactan directamente. Es, por otro lado, una ocasión para estar atentos a lo que los jóvenes comparten en esos espacios y la forma en que lo hacen.
CUADERNOS DE COMUNICACIONES. Si bien la comunicación con los padres es en ocasiones difícil, involucrarlos en la escolaridad de sus hijos es importante. Mantener la comunicación y estar atentos a aquellos que se acercan espontáneamente a la escuela para hablar sobre sus hijos, es clave. BOLETINES. Es importante que el preceptor, frente al boletín, pueda tener una mirada integral sobre el alumno, teniendo en cuenta su desempeño en todas las materias, y del curso, para identificar dificultades puntuales con alguna asignatura.
- FUENTE: Más información de Repensando el rol del Preceptor, elaborado por el Ministerio de Educación de Córdoba aquí
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