miércoles, 29 de junio de 2016

¿Qué es la Adolescencia?

La adolescencia según Arminda Aberastury

"La etapa de la vida en la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones objetales-parentales internalizadas y verificadas en la realidad que el medio social le ofrece, mediante elementos biofísicos en desarrollo a su disposición y que a su vez tienden a la estabilidad de la personalidad en un plano genital, lo que sólo es posible si se hace el duelo por la identidad infantil" (ABERASTURY, KNOBEL. 1984, Pág. 15) Esta etapa es muy conflictiva, tanto para el adolescente como para sus padres, en su relación con el mundo externo. Esto se debe a que el niño, en un momento de su vida en el que se sentía cómodo consigo mismo, con su relación de dependencia y sin ninguna responsabilidad; en un corto tiempo, se despierta con su cuerpo diferente y con un montón de responsabilidades, expectativas nuevas de sus padres respecto a éste y su comportamiento. Ya no se siente el mismo, ha perdido su identidad. ¿Qué es la identidad? La identidad es según Erikson "La capacidad que tiene el Yo de mantener una mismidad y continuidad frente al destino cambiante".


Para lograr una identidad madura, el adolescente tendrá que pasar por tres duelos básicos, según Aberastury y Knobel, y un cuarto duelo por la bisexualidad infantil. Estos son: 
 a) El duelo por el cuerpo infantil,
 b) El duelo por el rol y la identidad infantil, 
 c) El duelo por los padres de la infancia. 

Las Etapas del duelo 
Los procesos que se suceden en el duelo se han dividido en tres etapas:

1) La negación, mecanismo por el cual el sujeto rechaza la idea de pérdida, muestra incredulidad, siente ira. "No puede ser..." Esto le sucede al adolescente en cada uno de los tipos de duelos. 
2) La resignación, en la cual se admite la pérdida y sobreviene como afecto la pena. 
3) El desapego, en la que se renuncia al objeto y se produce la adaptación a la vida sin él. Esta última etapa permite el apego a nuevos objetos.

Los duelos en la adolescencia afectan tanto a los padres como a los hijos. Knobel dice que es "una ambivalencia dual". Es tal vez por esto que se hace tan conflictiva esta etapa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.