PEDAGOGIA
AUTOGESTIONARIA:
Es un
movimiento o corriente que busca transformar la educación a través de la
participación directa de todos sus miembros.
Para
lograrlo se apoya en la autogestión que utiliza un medio creando un espacio
innovador, cuyo fin es que los alumnos desarrollen responsabilidades propias en
cuanto a valores y aprendizajes propios.
Autogestión:
es la toma de conciencia de la sociedad entendiendo que puede y debe renovarse
constantemente. Todo grupo tiene el poder para adquirir responsabilidades
propias, por lo cual las iniciativas pueden ser individuales y grupales.
Como este
movimiento influye directamente en el desarrollo de la escuela tiene
partidarios y a la vez críticos.
Los
partidarios son los ven a la escuela como el mejor lugar de siembra para los
nuevos cambios, mientras que los críticos la ven solo como una técnica y forma
de aprendizaje pero no sirve para el alcance de otros objetivos no educativos.
Los
proyectos autogestionario son excelentes intermediarios para analizar los síntomas
de formación y así desarrollar un proceso de autoformación donde cada uno es
responsable por si mismo.
Los
movimientos actuales se fundamentan en:
- Teoría de grupos
- Psicoterapia institucional
Moreno “Técnica sociométrica” abre nuevas oportunidades para
estudiar las realidades socio afectivas (atracción, rechazo).
Una terapia
social que intenta a través del vínculo y la creatividad expresar aquellas
situaciones que ocurren en el grupo, pudiendo sentir empatia o no.
Lewin implementó las dinámicas de grupos,
define al grupo como un conjunto dinámico donde los miembros y los elementos
(roles, metas, objetivos) se afectan mutuamente.
Esta
dinámica brindo elementos para analizar e intervenir en los grupos y así
enfrentar de mejor manera los conflictos grupales.
Rogers plantea que el individuo es capaz
de dirigirse a si mismo, utiliza un modo de intervención no directivo centrado
en el reflejo capacidad de identificarse con otro pero sin perder su identidad.
Es
una condición indispensable que nos permite desarrollarnos adquiriendo
experiencias que a su vez nos ayude a
modificar e influir para el logro de nuevas significaciones.
Psicoterapia
institucional:
Influye
en los procesos institucionales buscados por la pedagogía autogestionaría. Esta
trata de curar a enfermos psiquiátricos empleando métodos grupales con la
participación del paciente en las instituciones y produciendo de esta manera cambios.
Características de la Autogestión pedagógica:
Los Alumnos son considerados como sujetos con responsabilidad de aprender y perfeccionarse., donde beben ser participantes activos en la gestión.
El
profesor se caracteriza por la “no directividad”, renuncia a su rol de solo
impartir el conocimiento con el grupo.
Su
trabajo debe ser el plantear problemáticas, estimular, brindar soluciones
cerradas, por sobre todo debe tener un comportamiento de comprensión empático.
En su
rol de "animador" del
grupo, el profesor no
debe intervenir para
ordenar, tomar decisiones,
aconsejar o evaluar; su
participación debe consistir
más en plantear preguntas, suscitar
problemas, estimular, mostrar
soluciones y alternativas
posibles, que en brindar soluciones cerradas que sólo dan la posibilidad de su
ejecución.
Mediante
la "comprensión empática" el docente enriquece sus relaciones con el
grupo, reformulando sus
planteamientos, revelando su preocupación
por comprender lo que
el grupo expresa,
sus sentimientos. De esta
forma, el grupo
puede aclarar sus problemas y progresar hacia soluciones autónomas.
Las intervenciones del
docente deben regirse
por el "principio de la
demanda": Sólo puede responderse a las demandas de todo el grupo. .
La
escuela constituye un grupo social con la participación de todos que estimula
el aprendizaje donde el alumno adquiera el gusto por el saber.
En
la escuela el problema es tarea de todos, por la solución afecta a todos.
Se estimula la autonomía, creatividad
y la
contraposición crítica de
distintos puntos de vista, con lo que se
rompe la tendencia a la pasividad y la rutina en profesores
y estudiantes.
El
aprendizaje impuesto resulta ineficaz; él mismo debe estar fundado en motivaciones durables como, por ejemplo:
el gusto
por el saber, el placer del descubrimiento, de la investigación o el uso
futuro de los conocimientos. El Objetivo inicial no es la asimilación
de determinados conocimientos, sino
el hacer surgir, a partir de los intereses existentes en
el grupo, auténticos intereses
intelectuales, que estimularán el deseo de realizar tal asimilación.
Principales corrientes y Experiencias autogestionarias
Ante tal
diversidad, es posible
agrupar las disímiles experiencias en dos grandes
grupos:
·
Las que se relacionan con la intervención del alumno
sólo en algunos aspectos de la institución pedagógica: entre
ellas se encuentran las llamadas "pedagogías libertarias",
"activas" y la "personalización de la
enseñanza".
·
Corrientes pedagógicas que pretenden modificaciones radicales
de los objetivos de la educación y del
papel del alumno en la escuela, como la
pedagogía institucional.
Pedagogía libertaria ( Neil)
La tendencia
libertaria, como expresión de una reflexión
y renovación del pensamiento
y práctica pedagógica,
introduce elementos innovadores
en relación a la pedagogía tradicional.
Entre
ellos se destacan:
·
La libre expresión del niño constituye su primer objetivo.
·
El niño pasa a ser el elemento esencial de
la comunidad escolar,
reconociéndolo como un
ser original, con
su individualidad propia, que se
ha de respetar.
·
La libertad, como punto de partida de la educación,
conduce a formas nuevas de
organización de la vida de la
escuela. La autoorganización tiene un valor pedagógico en
sí, útil para el niño.
·
La comunidad escolar o el grupo, es un motor importante del establecimiento educativo. La pedagogía libertaria rechaza el
papel del profesor como "modelo", en
tanto el mismo es entendido como
una forma de poder
o autoridad. La posición del profesor es claramente no-directivo.
Pedagogía institucional
El
interés por los aspectos institucionales en educación, que en este movimiento es que el grupo escolar no
es algo aislado, sino que está
inmerso en una institución y por
tanto, regulado por las normas y reglamentaciones que ella
sustenta, aunque ni alumnos ni profesores tengan plena conciencia de ello.
La
pedagogía institucional se caracteriza por la autogestión y el análisis permanente de esta autogestión grupal en el
sistema de referencias de la
institución.
La clase
es una institución que puede
ser cuestionada por
maestros y alumnos.
La
acción del grupo está sujeta, por lo tanto, a constantes análisis y
perfeccionamientos.
La función
del docente se basa en la no-directividad y
en el fomento de la autogestión y
el análisis institucional.
M.
Lobrot distingue dos
tipos de instituciones
que están en constante
interacción: la externa y la interna. La
"institución externa"
impone programas y reglamentos; sin embargo,
en el interior
mismo de la clase se va desarrollando
la "institución interna", definiéndose
nuevas relaciones entre
maestros y alumnos; el
grupo se autoadministra, determina
sus metas, actividades, métodos y medios de trabajo, con ayuda del profesor que funciona
como "experto", al servicio del grupo.
En
la actualidad la autogestión, en
el marco de la
pedagogía institucional, se presenta
como un instrumento
de análisis crítico
de la sociedad,
un medio de
transformación de la institución y un proyecto de formación de
los participantes, que pone de
relieve las relaciones
de poder existentes
en la educación y en el sistema
social en el que está inmersa.
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