miércoles, 29 de junio de 2016

Pedagogía Autogestionaria

PEDAGOGIA AUTOGESTIONARIA:

Es un movimiento o corriente que busca transformar la educación a través de la participación directa de todos sus miembros.
Para lograrlo se apoya en la autogestión que utiliza un medio creando un espacio innovador, cuyo fin es que los alumnos desarrollen responsabilidades propias en cuanto  a valores y aprendizajes propios.

Autogestión: es la toma de conciencia de la sociedad entendiendo que puede y debe renovarse constantemente. Todo grupo tiene el poder para adquirir responsabilidades propias, por lo cual las iniciativas pueden ser individuales y grupales.
Como este movimiento influye directamente en el desarrollo de la escuela tiene partidarios y a la vez críticos.
Los partidarios son los ven a la escuela como el mejor lugar de siembra para los nuevos cambios, mientras que los críticos la ven solo como una técnica y forma de aprendizaje pero no sirve para el alcance de otros objetivos no educativos.
Los proyectos autogestionario son excelentes intermediarios para analizar los síntomas de formación y así desarrollar un proceso de autoformación donde cada uno es responsable por si mismo.
Los movimientos actuales se fundamentan en:
  • Teoría de grupos
  • Psicoterapia institucional
 Moreno “Técnica sociométrica” abre nuevas oportunidades para estudiar las realidades socio afectivas (atracción, rechazo).
Una terapia social que intenta a través del vínculo y la creatividad expresar aquellas situaciones que ocurren en el grupo, pudiendo sentir empatia o no.

Lewin implementó las dinámicas de grupos, define al grupo como un conjunto dinámico donde los miembros y los elementos (roles, metas, objetivos) se afectan mutuamente.
Esta dinámica brindo elementos para analizar e intervenir en los grupos y así enfrentar de mejor manera los conflictos grupales.

Rogers plantea que el individuo es capaz de dirigirse a si mismo, utiliza un modo de intervención no directivo centrado en el reflejo capacidad de identificarse con otro pero sin perder su identidad.
Es una condición indispensable que nos permite desarrollarnos adquiriendo experiencias que a su vez nos ayude  a modificar e influir para el logro de nuevas significaciones.
 
Psicoterapia institucional:

Influye en los procesos institucionales buscados por la pedagogía autogestionaría. Esta trata de curar a enfermos psiquiátricos empleando métodos grupales con la participación del paciente en las instituciones y produciendo de esta manera cambios.

Características de la Autogestión pedagógica:

Los Alumnos son considerados como sujetos con responsabilidad de aprender y perfeccionarse., donde beben ser participantes activos en la gestión.

El profesor se caracteriza por la “no directividad”, renuncia a su rol de solo impartir el conocimiento con el grupo.
Su trabajo debe ser el plantear problemáticas, estimular, brindar soluciones cerradas, por sobre todo debe tener un comportamiento  de comprensión empático.
En  su  rol  de "animador" del grupo, el  profesor  no  debe    intervenir   para  ordenar,  tomar   decisiones,  aconsejar   o evaluar;  su    participación debe consistir  más  en  plantear preguntas,  suscitar  problemas, estimular, mostrar  soluciones  y alternativas posibles, que en brindar soluciones cerradas que sólo dan la posibilidad de su ejecución.
Mediante la "comprensión empática" el docente enriquece  sus relaciones  con  el grupo,   reformulando  sus  planteamientos, revelando  su  preocupación  por comprender  lo  que  el  grupo    expresa,  sus  sentimientos.  De esta  forma,  el  grupo  puede aclarar sus problemas y progresar hacia soluciones autónomas.
Las  intervenciones  del  docente  deben  regirse  por   el "principio de la demanda": Sólo puede responderse a las demandas de todo el grupo.   .
La escuela constituye un grupo social con la participación de todos que estimula el aprendizaje donde el alumno adquiera el gusto por el saber.
En la escuela el problema es tarea de todos, por la solución afecta a todos. Se  estimula la autonomía, creatividad y  la  contraposición crítica  de distintos puntos de vista, con lo que se  rompe  la tendencia  a la pasividad y la rutina en profesores y  estudiantes.
El aprendizaje impuesto resulta ineficaz; él mismo debe estar fundado  en motivaciones durables como, por ejemplo: el  gusto  por el saber, el placer del descubrimiento, de la investigación o el uso futuro de los conocimientos. El Objetivo inicial no es la  asimilación  de determinados conocimientos, sino  el  hacer surgir, a partir  de los intereses existentes  en  el  grupo, auténticos intereses intelectuales, que estimularán el deseo de realizar tal asimilación.

Principales corrientes y Experiencias autogestionarias

Ante   tal   diversidad,  es  posible   agrupar   las   disímiles experiencias en dos grandes grupos: 

·         Las que se relacionan con la intervención del alumno sólo  en algunos  aspectos de la institución pedagógica: entre ellas se encuentran las llamadas "pedagogías libertarias", "activas"  y  la "personalización de la enseñanza".
·         Corrientes pedagógicas que pretenden modificaciones radicales de  los objetivos de la educación y del papel del alumno en  la escuela, como la pedagogía institucional.

Pedagogía libertaria ( Neil)

La  tendencia  libertaria,  como expresión  de  una  reflexión  y renovación  del  pensamiento  y  práctica  pedagógica,  introduce  elementos  innovadores  en relación a la  pedagogía  tradicional.   
Entre ellos se destacan:
·         La libre expresión del niño constituye su primer objetivo.
·         El  niño  pasa a ser el elemento esencial  de  la  comunidad escolar, reconociéndolo  como  un  ser  original,   con   su  individualidad propia, que se ha de respetar.
·         La libertad, como punto de partida de la  educación,  conduce a  formas nuevas de organización de la vida de la  escuela.  La  autoorganización tiene un valor pedagógico en sí, útil para  el niño. 
·         La comunidad escolar o el grupo, es un motor importante  del establecimiento  educativo. La pedagogía libertaria rechaza el papel del  profesor  como "modelo",  en  tanto el mismo es entendido como  una  forma  de poder  o autoridad. La posición del profesor es claramente  no-directivo. 

Pedagogía institucional

El interés por los aspectos institucionales en educación, que  en este movimiento es que el grupo escolar no es algo aislado,  sino  que está  inmerso  en una institución y por tanto, regulado  por  las normas y reglamentaciones que ella sustenta, aunque ni alumnos ni profesores tengan plena conciencia de ello.
La pedagogía institucional se caracteriza por la autogestión y el análisis  permanente de esta autogestión grupal en el sistema  de referencias de la institución.
La  clase  es  una  institución que  puede  ser  cuestionada  por    maestros  y  alumnos. 
La acción del grupo está sujeta, por lo tanto, a constantes análisis y perfeccionamientos.
La  función  del docente se basa en la no-directividad  y  en  el fomento de la autogestión y el análisis institucional.
M. Lobrot  distingue  dos  tipos  de  instituciones  que  están   en constante  interacción: la externa y la interna. La  "institución externa"  impone  programas  y reglamentos; sin  embargo,  en  el  interior  mismo de la clase se va desarrollando  la  "institución  interna",   definiéndose  nuevas  relaciones  entre  maestros   y alumnos;   el  grupo  se autoadministra,  determina   sus  metas,  actividades, métodos y medios de  trabajo, con ayuda del profesor que funciona como "experto", al servicio del grupo.
 En  la  actualidad la autogestión, en el marco  de  la  pedagogía institucional,  se  presenta  como  un  instrumento  de  análisis  crítico  de  la  sociedad,  un  medio  de  transformación  de  la institución y un proyecto de formación de los participantes,  que pone  de  relieve  las  relaciones  de  poder  existentes  en  la educación y en el sistema social en el que está inmersa.



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